Realizar tu servicio social es uno de los procedimientos con los que debes cumplir antes de empezar el proceso para titularte. es una actividad temporal y obligatoria que te permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos durante tu formación académica.

Te permite adquirir y desarrollar habilidades profesionales, sin mencionar que es una base sólida para ayudarte a ingresar al mercado laboral.

Si no estás muy seguro de cómo, durante cuánto tiempo y por qué debes efectuar esta actividad, sigue leyendo para descubrir la importancia de realizar el servicio social.

La duración de esta actividad es en promedio de 480 horas, y se debe cumplir en un plazo no menor de seis meses ni mayor a dos años. Dependiendo de la institución, se puede realizar, en obras de servicio social de algunas de las organizaciones públicas, en el gobierno o en empresas privadas con las que la universidad tenga convenio.

 

Beneficios del servicio social

  • Tienes la oportunidad de proponer soluciones a necesidades actuales en nuestro país, las iniciativas de quienes hacen servicio social o prácticas profesionales siempre son atractivas para las empresas o instituciones.
  • Conoces personas que a la larga serán contactos cuando llegue el momento de buscar trabajo. En ocasiones el lugar donde se hace el servicio social se convierte en el primer contrato para que el joven ya egresado desempeñe una función dentro de la organización, pero con un salario.
  • Es la primera prueba de trabajo bajo presión, que en tu vida laboral enfrentarás con frecuencia.

Te recomendamos que busques una organización relacionada con tus intereses para que vayas enriqueciendo tu experiencia.